Detalle de la Publicación
Cerrar
Número: SID 696
Título: El huracán Odile y sus efectos en la infraestructura del sur de la península de Baja California
Autor(es): Murià Vila, David
Año: Octubre 2015
Páginas: 303
Serie: Investigación y desarrollo (azul)
Coordinación: Ingeniería Estructural
Resumen: Coordinador General y Editor:
David Murià Vila (IIUNAM)

Coordinadores de capítulos:
Marcos Mauricio Chávez Cano (IIUNAM) Norlang Marcel García Arróliga (CENAPRED) Miguel Ángel Jaimes Téllez (IIUNAM) Alberto López López (IIE) David Murià Vila (IIUNAM y AIM) Sarai Nava Sánchez (CENAPRED) Fernando Peña Mondragón (IIUNAM) Juan José Pérez Gavilán Escalante (IIUNAM) Adrián Pozos Estrada (IIUNAM) Eduardo Reinoso Angulo (IIUNAM y AIM) Jorge Sánchez Sesma (IMTA)

Colaboradores:
Jorge Emilio Arboleda Villagómez Edmundo Amaya Gallardo (IIUNAM) Alfredo Sergio Bermúdez (UABJS) Marcos Mauricio Chávez Cano (IIUNAM) José Alberto Escobar Sánchez (IIUNAM y AIM) Norlang Marcel García Arróliga (CENAPRED) Miguel Ángel Jaimes Téllez (IIUNAM) Martín Jiménez Espinoza (CENAPRED) Isaac Felipe Lima Castillo (IIUNAM) Oscar López Bátiz (CENAPRED) Alberto López López (IIE) Ulises Mena Hernández (IIE) David Murià Vila (IIUNAM y AIM) Sarai Nava Sánchez (CENAPRED) Fernando Peña Mondragón (IIUNAM) Juan José Pérez Gavilán Escalante (IIUNAM) Adrián Pozos Estrada (IIUNAM) Eduardo Reinoso Angulo (IIUNAM y AIM) Jorge Sánchez Sesma (IMTA) Faustino Ventura Marcial (IIUNAM)

RESUMEN
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un boletín el 13 de septiembre de 2014 de la ocurrencia del huracán Odile, producto de la depresión tropical formada tres días antes frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Odile tocó tierra al sur de la península de Baja California el 14 de septiembre con velocidades máximas de viento sostenido de 205 km/h y ráfagas de 240 km/h, que corresponden a un huracán categoría III, según la escala Saffir-Simpson. Las consecuencias del huracán en la infraestructura del estado de Baja California Sur fueron de tal magnitud que la población quedó prácticamente sin energía eléctrica y sin abastecimiento de agua potable por varios días. Hubo 10 978 viviendas y 923 escuelas dañadas. Fue necesario evacuar a más de 38 000 turistas y albergar a más de 11 000 personas. El impacto económico directo del evento se estimó en más de 24 mil millones de pesos. El número de fallecidos en Baja California Sur fue de seis personas, lo cual contrasta con los causados por el huracán Liza en 1976, que fue oficialmente de 600 víctimas. Debido a la relevancia de este hecho para el país, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Academia de Ingeniería de México decidieron visitar las zonas afectadas al sur del estado, con el objetivo de obtener información relevante sobre el desempeño de la infraestructura. Se observó que los daños fueron de tal magnitud en la infraestructura eléctrica y de abastecimiento de agua potable que por varios días estuvo interrumpido el servicio total o parcial en diversas regiones del estado. Los aeropuertos y el puerto de Cabo San Lucas también sufrieron daños considerables, por lo que sus servicios se interrumpieron por varias semanas. En el sector agrario se observaron daños en grandes extensiones de hectáreas cultivadas. Muchas escuelas, viviendas, hoteles, comercios e industrias se vieron afectadas principalmente en cubiertas y ventanas.
Precio: gratuita
  Descargar este PDF